Taurus entra en el mercado de las renovables

Taurus Group entra en el mercado de la energía fotovoltaica. La compañía lanzará próximamente la marca Taurus Renovables, con la que comercializará la instalación de paneles solares de autoconsumo, enfocado en particulares y empresas. El objetivo marcado por la firma es llegar a 5.000 hogares en 2023 y facturar alrededor de 35 millones de euros en ese plazo. “Creemos que este es un paso más para mejorar la vida de la gente. Hay mucho crecimiento en el sector y confiamos en que es un momento idóneo para entrar”, asegura Enric Tria, director general de Taurus Europa.

La compañía, que ha cerrado el año de la pandemia con datos positivos, mantiene su estrategia de expansión. En esa línea se incluye el lanzamiento de Taurus Renovables, con el que se crearán entre 100 y 150 empleos entre directos e indirectos, según la previsión de la firma. “Tenemos una red de especialistas en todo el territorio, de personal externo, que se encargará de la instalación”, explica Tria.

Entre las bondades de la instalación en los hogares de este tipo de generadores de energía para el autoconsumo, la empresa destaca el retorno económico. Según sus cálculos, con la generación de energía que usa y la venta del sobrante al operador, el consumidor se puede ahorrar en el año hasta un 70% de su factura. Uniendo estas dos cuestiones a los beneficios fiscales derivados de la instalación, Taurus Group cree que se consigue un retorno de la inversión en un plazo de entre tres y cinco años.

MÁS INFORMACIÓN

“Nos decidimos a poner placas solares en plena pandemia”
Las placas, que tendrán una parte de producción propia y otra que se importará, contarán con una garantía de eficiencia de fábrica de 25 años. Y en cuanto a la forma de venta, la empresa se basará en el comercio de proximidad, donde ya está presente. Además, se ofrecerá el producto también para la venta por internet: en la web estará disponible un simulador de precio, tiempo de amortización y opciones de financiación, entre otros. Un canal que venía creciendo en los últimos años y que con la pandemia se ha disparado.

El grupo Taurus es consciente de que entra en un mercado al que otras compañías ya se han lanzado, aunque creen que esa rivalidad es beneficiosa: “Al haber más competencia, habrá más publicidad. Y el Gobierno cada vez emite más mensajes en esta línea. Por ello creemos que el interés en adquirir este tipo de instalaciones irá al alza”, defiende Enric Tria. Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica comparten esta idea y esperan que la demanda crezca exponencialmente en los próximos años, al calor también de las ayudas públicas.

Otra posible vía de negocio y opción para crecer de forma más rápida será a través de colaboraciones con otras empresas. En este sentido, fuentes del mercado apuntan que existen negociaciones bien encaminadas, un supuesto que confirma el propio Tria: “Estamos abiertos a que haya colaboraciones con empresas de nuestro entorno. Ya hay conversaciones avanzadas, aunque no podemos desvelar nada concreto todavía”.

Este proyecto de Taurus es firme, aunque su dimensión queda a expensas de la financiación que pretenden conseguir de los fondos europeos para la recuperación. “Si no recibimos ayuda de los fondos comunitarios, el plan seguirá, pero con una inversión y generación de empleo más bajas. Y con mayor dependencia de países como China, con costes de mano de obra más económicos”, reconoce Tria.

Crecimiento de ventas
La empresa ha sorteado el año de la pandemia con un crecimiento de sus ingresos de alrededor del 5%, de 205 millones a cerca de los 220 millones, según explica el director general de la firma. A falta de que se auditen las cuentas y se publiquen, el director general de la firma para el Viejo Continente avanza que el ebitda (resultado bruto de explotación), 18,2 millones en 2019, y el beneficio, 9,9 millones en 2019, crecieron en la misma proporción en 2020: “Al inicio de la crisis, con el cierre de las tiendas, hubo una bajada importante de la facturación, pero luego se recuperó muy rápido”. De esta forma, Taurus ha conseguido incluso mejorar su solvencia financiera con un aumento de la ratio de endeudamiento sobre el ebitda en el año del coronavirus, según fuentes de la firma.

Por canales, el comercio electrónico destacó sobre el resto. En un contexto de confinamiento y restricciones severas, con las tiendas cerradas durante meses, la venta por internet se convirtió en la única alternativa para vendedores y compradores. “Hemos doblado la facturación online en el pequeño electrodoméstico. Los ingresos generados por internet eran un 20% del total del mercado en 2019, mientras que en 2020 superó el 30%”, dice Tria, que cree que hay un cambio de tendencia, aunque mantiene la apuesta por las tiendas físicas.

Por mercados, la facturación total creció con mayor fuerza en Italia, Alemania, Reino Unido y los países del este de Europa. Este aumento es fundamental para la compañía y explica buena parte de la subida de los ingresos, ya que las ventas fuera de España aportan el 70% de lo facturado por el grupo.

Durante el ejercicio, la plantilla de Taurus se ha mantenido estable (cuenta con unos 300 trabajadores en España y alrededor de 800 en todo el mundo), aunque sí que tiró de herramientas como los ERTE en España o fórmulas similares de otros países en los meses en que las restricciones eran más duras. De cara al futuro, sostiene Taurus, no peligran estos puestos de trabajo, aunque sí adelanta que habrá un cambio importante en los roles con la digitalización para acercarse más al cliente.

La empresa, además, una vez superado lo más duro de la pandemia, no descarta lanzarse a por nuevas incorporaciones de marcas y expansión a otros países. “Valoramos opciones y puede haber adquisiciones próximamente, tanto en el sector del electrodoméstico como en la biomasa para la producción de chimeneas. Y en cuanto a mercados, habrá aperturas de más filiales este año en Europa, donde se están valorando varias opciones, además del norte de África y Norteamérica”, asegura el director general para Europa de la empresa.

El ejercicio ha sido un examen continuo. De hecho, durante la fase de confinamiento más duro hubo incluso falta de existencias en algunos productos al dispararse la demanda. “La falta de suministro se produjo en cortapelos, batidoras Taurus de varilla, amasadoras… Los productos que han aumentado su venta han sido especialmente los robots de cocina, aparatos de limpieza del hogar y cuidado personal”.